domingo, 20 de mayo de 2012

PIETRO TENERANI


 



Pietro Tenerani (Torano, cerca de Carrara, 1789-Roma, 1869):

Escultor italiano. Formado en la Academia de Carrara y discípulo de Thorvaldsen, su Psique, presentada en el Capitolio en 1819, le hizo célebre. Entre sus últimas esculturas se halla el monumento a Pío VIII en San Pedro de Roma. El gran escultor neoclasicista, autor de la estatua del general Washington. En 1831 ejecutó un busto de Bolívar vestido de militar por encargo de Tomás Cipriano de Mosquera. En 1844 fue admitido en la Academia de San Lucas como profesor, siéndolo también de la Academia de Bellas Artes de París.Cumpliéndose la profecía de su maestro, quien le anunció cuando ejecutaba la estatua de Washington que a él le correspondería la elaboración de una figura semejante, hizo en 1844 la primera estatua en el Mundo de Simón Bolívar por encargo del noble patricio José Ignacio París, que actualmente adorna la plaza de este nombre en Bogotá.

Como modelo de ella, le sirvió el perfil que había ejecutado Roulin en Bogotá en 1828. Fue fundida en Múnich por J. Muller, e inaugurada en Bogotá en 1846. El pedestal de la estatua fue diseñado por el mismo Pietro Tenerani.

Le fue encargado y ejecutó los bustos del general Mosquera (hoy en la Universidad de Cauca),del virrey Ezpeleta (hoy en la Academia Colombiana de Historia),de don José Ignacio París (hoy de la colección de la Casa Museo Quinta de Bolívar), y otro del general Bolívar (hoy en la Cancillería de Colombia).

En 1852 hizo la estatua que adorna el mausoleo de Bolívar en el Panteón de Caracas, Venezuela. En 1867 ejecutó el monumento que custodiaría el corazón del Libertador en la Primada de Bogotá, propósito imposible al naufragar la obra con el vapor "Cuaspud", cerca de las costas venezolanas. Al año siguiente hizo una réplica de su obra de Bolívar para Angostura hoy Ciudad Bolívar, Venezuela, y por otra parte anteriormente mencionado su comisión más importante fue para la tumba del Papa Pio VIII terminada en 1857.

Por otra parte encontramos su obra en la universidad del rosario la cual se ubica en la capilla de la bordadita.

    
“MONUMENTO FUNERARIO A JOSE MARIA CARRASQUILLA Y RADA”
“PIEDRA”
“SIGLO XIX”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario