jueves, 17 de mayo de 2012

Estatua de Fray Cristóbal de Torres.

Esta estatua es un trabajo monumental situado en el centro del patio principal del Colegio y fue hecho por el español Dionisio Renart en Barcelona. Resulta curioso el dato considerado que el escultor logró una pbra sólida y expresiva ése a ser realizada mediante fotografías de fretratos deal arzobispo fray Cristóbal.

La obra de inmediato produce la sensación de rotunda fuerza vertical, de potencia ascensorial, conseguida en buena parte por los efectos de los plieges del vestido.
Esta sensación se incrementa con la firmeza de carácter plasmada en el rostro.Esos valores fuertes se matizan con el gesto dukce y sereno de la manao drecha. La estatua fusiona en una perfecta unidad elementos reciois y suaves, así como conjuga ka insinuación de un movimiento hacia delante con una férreas quietud.
La investigación de Dionisio Renart también abordó aspectos históricos relacionados con el vestuario y el formato del libro de las constituciones que sostiene la figura en su mano izquierda.
 Las proporciones del cuerpo las estableciio con los clásicos cánones griegos.

Refereencias: 
Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 350 años. Villegas Editores. 2003. GIL  TOVAR, Francisco. Colombia en las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario