domingo, 20 de mayo de 2012

Eugenio Zerda.






Eugenio Zerda: Fue un pintor y músico colombiano, nacido en Bogotá en 1879 y fallecido en la misma ciudad en 1945. Neocostumbrista y claramente influenciado por el impresionismo europeo.

Hijo del médico - quimico Liborio Zerda. Fue esposo de Susana Jimenez de Zerda, y padre de Leopoldo Zerda, Ricardo Zerda, Helena Zerda y Cecilia Zerda; presuntamente retratados en su pintura: El baño(1910),(El Parque)y (Los Gallegos - obra no conocida por el publico).
Estudio en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue discípulo de Enrique Recio y Gil, y de Andrés de Santa María. Participó en 1910 en la exposición del Centenario de la independencia, donde obtuvo el primer lugar con dos de sus pinturas: Las costureras y El baño.
 Danny Ortega Clavijo, desarrolla un estudio sobre la relevancia de la pintura: El baño, como construcción de nuevos valores de distinción social en la sociedad bogotana, que daba paso a la construcción de la intimidad en la familia. burguesa.
En 1919, pasaría a ser parte del plantel docente de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Durante el año siguiente, viajó por Europa y sus más importantes museos, y participó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En 1942 participó en el III. Salón Anual de Artistas Colombianos con el Retrato de doña Amparo Uribe de Escobar y el retrato de la niña María Clara Uribe Tobar. German Rubiano Caballero, dice sobre Zerda, que dentro de sus pinturas, se evidenciaba un claro afán narrativo y anecdótico.1 Zerda fue criticado muchas veces por su encendido uso del color, y bellamente elogiado por su dibujo, altamente preciso. Para el final de sus días, debido a una enfermedad coronaria y a su caracter, hizo que destruyera muchas de sus pinturas por lo que en la actualidad son pocas las obras que se tienen

Para la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario realizó el retrato de su padre Liborio Zerda quien fue estudió matemáticas, física y humanidades en esta institució y en 1853 obtuvo el título de doctor en medicina y ciencias naturales por la Facultad Nacional. En 1854 obtuvo el título de cirujano y médico militar, en plena Guerra Civil. Desde 1858 y durante sesenta años fue profesor de ciencias naturales en el Colegio del Rosario; así mismo fue rector de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bogotá (hoy Universidad Nacional), creando la cátedra de microbiología y fortaleciendo las áreas de química y anatomía.1 En 1892 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública por el Vicepresidente Miguel Antonio Caro, encargado de la Presidencia de la República; ejerció el cargo durante los seis años de mandato de Caro y diseñó y ejecutó un plan de reforma a la educación primaria, secundaria y superior, conocido como el Plan Zerda Con relación a la educación, años después -y en desarrollo de los principios constitucionales promulgados en 1886, que establecieron que “El estado tendrá [...] la suprema inspección y vigilancia de los institutos docentes, públicos y privados, en orden a procurar el cumplimiento de los fines sociales de la cultura y la mejor f ormación intelectual, moral y física de los educandos”- se expidió la Ley 89, conocida también como el “Plan Zerda”, que reglamentó jurídica y normativamente la educación, y estableció las bases de un sistema nacional educativo sobre el que el gobierno central tenía la suprema inspección y reglamentación. El Plan Zerda organizó la inspección educativa y las direcciones departamentales de educación; dividió la educación en primaria, secundaria y profesional; y dejó a cargo de la administración departamental la instrucción primaria, y la educación secundaria y superior a cargo del Gobierno Nacional.

En su obra "El Dorado", Zerda realiza una presentación histórica, arqueológica y etnográfica sobre los primeros habitantes del territorio colombiano. La obra principió con el propósito de verificar o invalidar el mito de Eldorado, pero terminó desarrollando las relaciones entre las diferentes culturas precolombinas del país, describiendo su extensa fabricación en cerámica y orfebrería y los ritos y costumbres que en torno de estas se habían realizado.

 

1 comentario:

  1. hola solo les quería decir que les quedo excelente esta pagina felicitaciones

    ResponderEliminar