jueves, 17 de mayo de 2012

La expidicion botanica y su vinculo con el Rosario.




Para poder hablar a cabalidad del tema se partió de la influencia de la ilustración y anteriores expediciones en otros dominios españoles. Después se hablo del papel Fundamental de José Celestino Mutis en el desarrollo de la expedición y la fundación de la cátedra de matemáticas en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde llegan a Colombia los planteamientos físicos de Copérnico y Newton.

Mutis se dio cuenta de la gran biodiversidad del territorio colombiano y encabezo el proyecto de la expedición botánica convirtiéndose en líder y director del proyecto, el cual, buscaba un reconocimiento de la biodiversidad a nivel de Fauna, Flora y recursos que poseía el territorio colombiano, en aquel entonces el virreinato de la Nueva Granada . Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto Mutis tuvo la necesidad de reclutar para su empresa herbolarios, botánicos, pintores, y personas con conocimientos sobre mineralogía, metalurgia, astronomía, zoología y geografía.



En la expedición botánica participaron varios patriotas que inspirados por la magnitud del proyecto y el talante de Mutis decidieron hacer parte de la expedición botánica como Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano, Pedro Fermín Vargas y Francisco José de Caldas.



Escrito por : Luis Fernando Balaguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario