miércoles, 16 de mayo de 2012

La Bordadita

La capilla de la Bordadita fue inaugurada en 1653 y desde esta fecha ha sufrido varias modificaciones. En 1785 la torre experimentó su primera destrucción, en 1920, tras el terremoto de 1918, se remodeló gracias al impulso de monseñor Carrasquilla. En 1953 el pintor Luis Alberto Acuña puso en marcha una serie de modificaciones en el frontón, techo y retablo. En 1971 fue restaurada por el arquitecto  Germán Tellez quien, entre otras cosas- construyó el nuevo altar sepearado del retablo, reparó la puerta  y su clavetado y dejó al descubierto el bálcon del coro, oculto desde principios del siglo.

Esta joya de piedra, herencia del siglo XVII, da a la Carrera 6a. El arco de ingreso se abre sobre un paramento liso enchapado en 1953 y está encuadrado por columnas con capiteles corintios.El frontón, terminado en 1654, es de vuelta redonda y presenta cinco figuras en barro cocido y estucado: la Virgen del Rosario con el Niño en medio de Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, y a los lados Santo Tomás de Aquino y Fray Cristóbal de Torres, arrodillado. La Archivolta, con el Ave María en latín, data de 1883, y las dos figuras laterales en piedra son de San Pío V. y San Buenaventura, obra del Maestro Acuña en 1958. La puerta es la original, con claveteado renacentista en bronce y una formidable cerradura del siglo XVII.

La Bordadita ha cambiado varias veces de Retablo. Se recuerda uno que Masústegui ordenó labrar pero desapareció en las guerras civiles y otro neoclásico en madera imitando mármol, que Monseñor Carrasquilla hizo construir y fue reemplazado por el actual.
Este retablo fue diseñado por el Maestro Acuña inspirado en el barroco colonial y consta de dos cuerpos, un pedestal y tres calles. Lo corona el escudo sostenido por ángeles y en el cuerpo superior presenta un antiguo Cristo quiteño del siglo XVIII que hace un armónico conjunto con las pinturas de la Dolorosa y el Apóstol San Juan, obras de Acuña. En el centro se encuentra la imagen de La Bordadita en un hermoso Marco Florentino, la cual fue descrita así por Ibañez: “... de pie, sobre un pedestal en que se destacan caras de ángeles, el cuerpo tiene la figura piramidal adoptada por los pintores de la Edad Media y está cubierto por un vestido y una capa adornados con prolijas ornamentaciones.

Cubre su cabeza una corona de exagerado tamaño para las dimensiones de la figura, sostiene en su brazo izquierdo al Niño, también coronado, y en la mano derecha un cetro y un rosario.

En el fondo amarillo del cuadro bordó la Reina...” (Crónicas.Tomo I Pag.199, Bogotá, 1951). La imagen de la Patrona ostenta además la Cruz de Boyacá conferida por el Gobierno Nacional en el año 1953.

Bajo el cuadro se encuentra el escudo arzobispal de Fray Cristóbal de Torres y en las hornacinas de las calles laterales se aprecian las imágenes de Santo Tomás y San Buenaventura. En la calle central está incrustado el Tabernáculo.

Referencias:

Tesoros del Colegio Mayor, Villegas editores; 2003;Arquitectura. Pág. 74-79


Capilla de la bordadita.Recuperado 15 de mayo 2012 en http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/Informacion-General/Simbolos/La-Bordadita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario