miércoles, 23 de mayo de 2012

Mario Suárez Melo



Mario Suárez Melo


Abogado, empresario y rector de la Universidad del Rosario durante el período 1992-1997. En el Colegio Mayor también se desempeñó como colegial de número, profesor honorario, director del Instituto Anticorrupción y benefactor del claustro.

Fue director de la Cámara de Comercio de Bogotá (1982-1990) antes de iniciar su rectoría y luego de ella se desempeño como embajador de Colombia en Venezuela durante el Gobierno Samper (1997-1998), hasta convertirse, gracias al Partido Cambio Radical, en Concejal de Bogotá entre el 2004 y el 2008.

Su rectoría se caracterizó por el resurgir académico y administrativo de la Universidad durante una época problemática para la misma, empapada de un modernismo y una excelente planeación estratégica, que aún se mantiene. Entre ellas se destaca las reuniones de “Planes y Programas”, en donde se iniciaron los Planes Integrales de Desarrollo (PID), aún vigentes.

Uno de los grandes problemas del Colegio Mayor era su estructura financiera, la cual logró solucionar generando diversos ingresos para la misma, lo que permitió el fortalecimiento del cuerpo docente con el que contaba la Universidad, sobre todo en las maestrías y doctorados, con la inclusión de profesores de tiempo completo; también permitió y contribuyó a la creación del CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo empresarial), el cual busca una mayor cercanía del Colegio Mayor con la empresa, y el florecimiento de la Educación continuada. Además, promovió la creación de las facultades de ciencia política y gobierno, relaciones internacionales y sociología, en conjunto con la reorganización de los programas de terapia ocupacional, fisioterapia y fonoaudiología.
El doctor Suárez Melo hizo una importante gestión en la obtención de recursos donados, como por ejemplo la del Sindicato Antioqueño de las instalaciones del edificio Sudamericana, donde funciona el Consultorio Jurídico de la Universidad. Igualmente, la venta de inmuebles poco rentables que permitieron la compra del terreno de Los Arrayanes, el traslado del Colegio de Primaria y Bachillerato y lo que permitió que la Quinta Mutis fuera la sede de la actual Escuela de Ciencias de la Salud.

Finalmente, dio gran importancia a la internacionalización y a los convenios con distintas universidades del exterior y a su vez, a la consolidación de la comunidad rosarista mediante la integración de los egresados, con la realización de uno de los primeros Congresos de Rosaristas.

Referencias.
Revista Del Rosario. (2010). Entrevista. El CIDEM: 12 años construyendo desarrollo. Revista Del Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario. Vol. 15. Núm. 601. Pp. 12-24.

Justiniano Durán. (N.f). Mario Suárez Melo, rector del Rosario. Óleo sobre lienzo. Pintacoteca del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario