domingo, 20 de mayo de 2012

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos




Gregorio Vásquez De Arce Y Ceballos.

Gregorio Vásquez nació en 1638 y murió en 1711. Considerado uno de los mejores pintores del siglo XVII, tuvo su enseñanza bajo el cobijo de los Figueroa en Santa Fe, hasta que fue expulsado por su maestro Baltasar de Vargas Figueroa al realizar perfectamente los ojos de un personaje en la imagen de San Roque.

Luego de eso Se dedicó a la pintura, mejorando lo poco que había aprendido de la técnica en aquel taller; inicialmente se dedico a ejecutar copias general copias en las que introdujo algunas variaciones tanto en la composición como en el dibujo y el colorido

Se caracteriza por su extensa colección artística, que reúne un más o menos 524 óleos y 107 dibujos, realizados durante 53 años, desde 1657 hasta 1710. Su estilo se asimila y se relaciona de igual manera, con el trabajo de Rubens, Murillo y Zurbarán, asemejándose más al de estos dos últimos.

Su obra se distingue por apropiarse de la armadura narrativa del estilo barroco, además de recurrir a temas que, en su época, resultaban muy particulares, como la representación de escenas del Antiguo Testamento. También se destaca por el uso de técnicas propias de los criollos como el empleo de la goma elástica, el uso del elemí y los colores extraídos de las arcillas.


REFERENCIAS.
Gregorio Vásquez. Villegas editores. (1985). http://www.villegaseditores.com/libro.html?isbn=9589084044
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Pintor.  Recuperado el 29 de Marzo de 2012. http://www.colarte.com/recuentos/V/VasquezGregorio/recuento.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario